Agua y Saneamiento será una de las prioridades en el Presupuesto 2017


Agua y Saneamiento será una de las prioridades en el Presupuesto 2017


Los planes de agua y saneamiento, así como los sectores Interior, Salud y Educación se priorizarán en el proyecto de presupuesto público para el próximo año, que se presentará el 29 de este mes al Congreso de la República, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.
En el caso del rubro agua y saneamiento, detalló que se prepara un fondo que  permitirá financiar todas lasobras del país en este sector.

“Estos nuevos proyectos los anunciará el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo. Son iniciativas que se trabajarán a lo largo de 2017”, comentó.
A ello se suman los cambios a escala regional en las empresas prestadoras de servicios (EPS) y en Sedapal, indicó.
“Hay un equipo de trabajo que se encargará de la ejecución de esos proyectos” añadió.

Reforma educativa
Asimismo, el ministro comentó que en el ámbito de la educación se busca una gran reforma. “En Educación hubo un compromiso de elevar los sueldos de los maestros y estamos haciendo los cálculos con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, lo que se vería en el presupuesto del próximo año”, apuntó.
Thorne anunció que habrá aumentos salariales y obras de infraestructura en los hospitales. “En Salud está la gran reforma que se viene; allí también hay alza salarial, pero lo más importante es el aumento de obras de infraestructura y hospitales, como el de Tumbes y el de Arequipa”.
También adelantó que para el sector Interior se destina una partida presupuestal adicional e informó del adelanto de aumentos salariales para los policías.

Adelanto
Refirió que se prevén tres aumentos para el sector policial. “Una parte de los aumentos de sueldos a los policías iba a concretarse en diciembre, pero eso lo estamos adelantando para setiembre, y comprenderá todos los beneficios adicionales”.
Detalló que habría otro aumento en 2017 y uno al final de 2018.
Dijo también que se otorgará un mayor presupuesto para los trabajos que ese sector desarrollaría el próximo año. De igual modo, destacó que al Gobierno le corresponde realizar la consolidación fiscal, es decir, reducir el déficit.
ReformasPor otro lado, Thorne precisó que su cartera se propuso desarrollar seis reformas estructurales para potenciar el crecimiento de la economía peruana, de manera que pueda avanzar de forma sostenible a un ritmo de 5% anual.
Explicó que serán reformas en formalización, educación, salud, simplificación tributaria, régimen de inversiones y sistema previsional.
“Tenemos que darnos un espacio para realizar nuestras reformas estructurales. Seguimos viviendo de lo que invertimos hace 5 o 10 años, no hicimos cosas nuevas que nos permitieran llevar la economía a un nuevo ritmo de crecimiento”, enfatizó.
Explicó que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) se convertirá en el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, con el fin de avanzar en la reforma de la formalización, para lo cual ya alcanzaron el proyecto de ley al Congreso. “Será el lente que nos permitirá definir toda la reforma con el objetivo de llegar al 60% de formalización que mencionó el presidente Pedro Pablo Kuczynski”.
Mencionó que la segunda reforma es la de educación, con la cual debemos continuar. Puntualizó asimismo que el tercer cambio será en Salud, en la cual el Gobierno está comprometido con la universalización del sistema de salud para beneficiar a la población que está al margen del servicio. Informó que la simplificación tributaria será la cuarta reforma, que contiene un compendio de 13 medidas que buscan incrementar la recaudación en dos puntos porcentuales en cuatro años.
“La simplificación tributaria no solo está referida al impuesto general a las ventas (IGV), sino también consiste en un compendio de 13 medidas que apuntan a aumentar la recaudación tributaria en dos puntos porcentuales en los próximos cuatro años”.
Además, destacó como quinta reforma la referida al sistema de inversiones estatal en su totalidad, que incluye al Sistema Nacional de Inversión Pública, Proinversión, las obras públicas y el destrabe de los proyectos de inversión por 18,800 millones de dólares.
Mencionó que el sexto cambio se refiere al sistema previsional, mediante una comisión de trabajo que en un plazo de 6 a 12 meses deberá proponer una reforma integral.

Fondo para las regiones
El Gobierno establecerá un fondo de 230 millones de soles para las regiones afectadas por la caída del canon, lo que afectó sus ingresos, y la norma debe publicarse pronto, informó el ministro Thorne.
“La norma debe publicarse en breve”, precisó.
Comentó que la región Loreto constituye el caso más extremo, pero que luego de los sucesos registrados en Arequipa, esta también será incluida.
Por otro lado, afirmó que el Gobierno apunta a ser de los emprendedores. “Uno de nuestros principales objetivos será beneficiar a las pequeñas y medianas empresas”.
Puntualizó que la única manera de cumplir con esa percepción es con la toma de una serie de acciones.

Acciones
El MEF le envió una carta al Consejo Fiscal para solicitarle que realice una evaluación de las cuentas fiscales al cierre de julio de este año, con el propósito de conocer de manera transparente qué se encontró a finales del Gobierno pasado.
También se solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que haga la misma evaluación que el Consejo Fiscal.
La reforma tributaria que impulsará el Gobierno promoverá que se masifique el uso de las facturas en todas las empresas del ámbito nacional.
Thorne anuncia que habrá aumentos salariales y obras de infraestructura en los hospitales.

Fuente: El Peruano